A la Cámara de Diputados de Bolivia
- Hugo Rodas
- 13 ene
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México, 14 de enero del 2025

Habiendo tomado conocimiento de las declaraciones del diputado suplente y miembro de la brigada de Santa Cruz del MAS gobernante, Rolando Américo Enríquez Cuéllar, en el sentido de haber entregado la máxima distinción parlamentaria que lleva el nombre de “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, misma que sólo se otorga legítimamente mediante resolución democrática de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, la Fundación Internacional-Marcelo Quiroga Santa Cruz reitera su rechazo a esta atrabiliaria usurpación de funciones y solicita atentamente a la presidencia de la Cámara de Diputados, dar curso inmediato al proceso de sanción que corresponda.
La instancia que considere el caso, tiene la tarea de aclarar si el diputado en cuestión actuó por cuenta propia o en representación del gobierno que dirige el señor Luis Arce Catacora, con base en declaraciones que convierten el singular de la primera persona en plural ipso facto y viceversa. Citamos la declaración pública de la víspera, como prueba de confesión de parte: “El día sábado (10 de enero) hemos entregado el reconocimiento al presidente Nicolás Maduro como diputado nacional. Queremos decirles, a esos diputados opositores, ignorantes, por lo menos que den vuelta (la) hoja: nosotros no hemos entregado un homenaje camaral para que pase a la aprobación de la Cámara de Diputados o una comisión; no hemos entregado una resolución camaral. Nosotros hemos entregado esta resolución al presidente Nicolás Maduro, como diputado nacional del Estado Plurinacional de Bolivia; como persona personal; no hemos entregado como Cámara de Diputados”.
No corresponde “dar vuelta la página” y olvidar esta vergonzosa acción que, al parecer, compromete a la fracción oficialista del actual gobierno del MAS, quien debiera pronunciarse avalando o rechazando la declaración citada: callar es también ocultar.
Hugo Rodas Morales
Director de la FI-MQSC
CDMX
Comentarios